viernes, 10 de noviembre de 2017

Estrategias cognitivas y Meta-cognitivas

       Estrategias cognitivas.

Resultado de imagen para estrategias de aprendizaje
Los alumnos emplean las estrategias cognitivas para poder guiar su propio aprendizaje. En algunas ocasiones estas estrategias cognitivas son nombradas estrategias o estilos de aprendizaje y se mencionan específicamente a “aprender a aprender”.

Generalmente algunos de nosotros ha aprendido algunas estrategias particulares que usamos para estudiar, un ejemplo seria un libro de texto. Quizás hacemos una lectura rápida, leemos los encabezados y los resúmenes para ya así luego poder analizar a profundidad el contenido.
Las estrategias cognitivas ayudan en el aprendizaje de otros dominios. Particularmente son evidentes cuando los alumnos están resolviendo problemas; unas  de estas estrategias son apropiados a lo largo de la mayoría los dominios de aprendizaje; los alumnos generalmente  “descubren” sus mismas estrategias. Mismo que las estrategias cognitivas, las actitudes influyen el aprendizaje a lo largo de todos los contenidos y dominios.
Es la inteligencia o habilidad mental que se logra al procesar información, que inculpa el conocimiento adquirido por medio del ejercicio de estas facultades mentales y características subjetivas que pueden valorar y meditar ciertos aspectos.
Asimismo  se enlaza con los aspectos abstractos como mente, declarado como facultad intelectual, mostrando dentro de los marcos del pensamiento, de la memoria, la imaginación y la voluntad, así como de la percepción, el razonamiento, la inteligencia y el aprendizaje.
Se piensa el aprendizaje como un conjunto de procesos que tiene como objeto el procesamiento de la información.

Resultado de imagen para Estrategias cognitivas.
https://2-learn.net/director/estrategias-cognitivas/
http://lapedagogiadenorita.blogspot.mx/2012/06/estrategias-cognitivas-y-metacognitivas.html

                         Metacognitivas

Resultado de imagen para metacognitivas

El concepto de metacognición se entiende  a la capacidad que tienen las personas para entender   sobre sus procesos de pensamiento y el modo en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas logran conocer y regular los propios procesos mentales básicos que se interponen en su cognición.
Esta capacidad, que se busca en un orden superior del pensamiento, se caracteriza por el alto nivel de conciencia y de control voluntario, ya que logra  gestionar otros procesos cognitivos más simples. El conocimiento sobre la misma cognición inculpar que un individuo es capaz de tomar conciencia del funcionamiento de su manera de aprender y entender  por qué los resultados de una actividad han sido positivos o negativos. La metacognición puesta al aprendizaje de lenguas extranjeras se refiere al control que logra realizar durante su aprendizaje, e incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados. Asimismo, la metacognición es necesaria para las personas porque les permite planificar y tomar decisiones de forma fundamentada sobre asuntos de sus vidas en general.
En el estudio de la metacognición se distinguen dos aspectos centrales: uno sobre el conocimiento declarativo y otro sobre el conocimiento instrumental. El otro aspecto central de la metacognición gira en torno al conocimiento procedimental, es decir, la capacidad de la persona para controlar sus procesos cognitivos. Implica planificar qué se va aprender, controlar el transcurso del aprendizaje y evaluar los logros obtenidos.
El conocimiento sobre la metacognición ha sido de gran valor en la enseñanza de lenguas extranjeras, hasta el punto de que los procesos metacognitivos han pasado a formar parte de los contenidos de los programas de enseñanza junto con el resto de contenidos procesuales, lingüísticos, pragmáticos y culturales. El conocimiento sobre la metacognición ha permitido identificar las estrategias metacognitivas e incorporarlas a los objetivos de aprendizaje de los currículos procedimentales, así como su concreción en actividades de aula mediante el enfoque por tareas.
Los beneficios de una enseñanza de lenguas extranjeras que preste atención a los procesos metacognitivos son importantes: los alumnos pueden incrementar su autonomía en el aprendizaje en la medida en que tienen cierto conocimiento de los objetivos que desean alcanzar, qué estrategias pueden emplear para lograrlo, pueden evaluar su proceso de aprendizaje y darse cuenta de si las estrategias utilizadas son las apropiadas o no, pueden evaluar los resultados que van obteniendo y valoran en qué medida han alcanzado sus objetivos previamente establecidos.

 Resultado de imagen para metacognitivas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario